Oferta formativa

Cursos de Iniciación a la escritura creativa y de Conocimiento de autores y obras. | Octubre-diciembre | Marzo-mayo

Información sobre la inscripción y admisión:

Pueden participar en la Escuela de Letras de Extremadura todas aquellas personas mayores de 16 años interesadas en una introducción a la escritura creativa o una profundización en el conocimiento de autores y obras desde una perspectiva activa.

La admisión a los cursos se hará mediante sorteo público, quedando excluidas del mismo aquellas personas que ya hayan cursado anteriormente el taller, por lo que tendrán prioridad las personas que no hayan recibido la formación y las que acrediten nacimiento o residencia actual en Extremadura.

Los cursos tienen una duración de entre 15 y 20 horas lectivas y están impartidos por escritores, escritoras y docentes especializados.

Cursos en activo o próximamente

Nuestro taller de escritura creativa se desarrollará en cinco semanas en las que combinaremos teoría y práctica. El objetivo final y fundamental es crear nuestros propios textos poéticos. Con esta idea en el horizonte, analizaremos cómo funciona el lenguaje poético, nos acercaremos a textos que nos pueden servir como modelo e inspiración y trataremos de crear nuestras propias composiciones.

La literatura negra y criminal, en cualquiera de sus variantes o subgéneros (novela de misterio, policiaca, judicial, thriller, true crime, totalitarian noir, domestic noir, etc.), está más de actualidad que nunca, siendo los autores que la practican los que ocupan buena parte de las listas de libros más vendidos y del espacio en la prensa cultural.

El curso “Introducción a la literatura negra y criminal” parte de un acercamiento al origen y la historia del género y a sus autores/as más representativos hasta llegar a las corrientes actuales, para luego tratar aspectos técnicos como la construcción de personajes, el planteamiento de la investigación, el uso de diálogos, las descripciones o la segmentación de la trama.
Escribir es otra forma de leer. Si te gusta la lectura y quieres dar el salto hacia la escritura,este curso te aportará las herramientas narrativas imprescindibles para contar tus historias: ¿qué tipo de narrador elegir?, ¿qué tono?, ¿qué pasa con el estilo? Para principiantes y veteranos, tanto si nunca has escrito como si ya tienes una cierta experiencia pero quieres dar forma a tus historias. Las clases son muy prácticas y participativas. Cada semana, el profesor propone una tarea de escritura que el alumnado desarrolla en casa. En la clase siguiente se leen y analizan.
La Literatura Infantil y Juvenil es el territorio de lectura en el que se adentran los primeros y más jóvenes lectores. Es un territorio que hay que cuidar al máximo, porque de él depende en gran medida la formación lectora -y para la vida- de los que serán los lectores -y adultos- del futuro.
No es una literatura menor o sin importancia. Al contrario, es literatura como tal, y es importante en la medida en que exige crear historias interesantes mediante un lenguaje cuidado y asequible a las edades a las que van dirigidas.

En este curso, trataremos de aportar una aproximación a lo que ha sido la aparición —y el silenciamiento— de las mujeres españolas que han escrito a lo largo del siglo XX. No mujeres que han escrito en castellano, sino mujeres que han vivido en este país y, por tanto, han tenido que hacer frente a los problemas impuestos por la mentalidad española, que se apuntan ya en buena parte de la poesía, la novelística y el ensayo del siglo XIX. El planteamiento parte del feminismo y desemboca en la literatura, siempre que ambos conceptos —en mujeres a menudo muy militantes— hayan podido separarse. Lo que más nos interesa en el curso es la literatura, por supuesto, pero sobre todo el modo y los ejemplos en que la literatura ha expresado —y ha ido evolucionando— hacia una actitud de reflexión sobre el papel del género en la propia creación literaria. ¿Existe una literatura feminista? Intentaremos dar respuesta a esa pregunta. Igualmente, haremos mención a referentes de la literatura europea que hayan podido servir de base a las escritoras españolas.

Presentaremos a las escritoras objetivo del curso, siguiendo las corrientes literarias que también han compartido con los hombres, y aunque el curso se centra en el siglo XX, haremos referencia a algunas escritoras que, nacidas en el XIX, hayan hecho aportaciones a la literatura y al pensamiento del XX.

Nunca sabremos qué hubiera sucedido si el grupo de poetas cuya mejor denominación sigue siendo la de “generación del 27” -falacias de aplicar un marbete generacional a la creación literaria aparte no se hubiera deshecho en mil pedazos, como nuestro país entero, en 1936, pero sí sabemos cuánto aportaron, y lo que significan en nuestra cultura como fundadores de una modernidad literaria de la que todavía somos deudores. Con la intención de entender esta condición de iniciadores de distintas miradas a la complejidad del siglo XX, leeremos y comentaremos, contextualizándolos en su tiempo y en el tiempo de su generación, textos de Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Pedro Salinas.

Cursos finalizados

Profesorado

Actividades paralelas

Presentaciones de libros de la Editora Regional de Extremadura y Orbital

En esta sección se incluyen todas aquellas presentaciones virtuales de obras de autores y autoras extremeñas que han editado sus obras con la Editora Regional de Extremadura o con Orbital. Todas ellas están abiertas al público en general.
próxima presentación

Colección Estudio. Editora Regional de Extremadura.
ISBN: 9788498527544
Año de edición: 2023

Durante décadas, Carolina Coronado ha sido uno de esos nombres, no tan numerosos, que se identificaban con la tradición literaria de Extremadura, una suerte de salvoconducto para entrar en la historia nacional: junto a Espronceda, la poeta de Almendralejo casi agotaba la cuota para todo un siglo, la casilla del romanticismo y la de autora en un canon apenas masculino. Carolina Coronado se había vuelto una costumbre, una cita y, en demasiadas ocasiones, un lugar común. Sin embargo, con sus textos y biografía se produce un fenómeno de entropía literaria: a medida que aquella obra resulta algo más lejana al gusto de los lectores contemporáneos, su vida comienza a cobrar interés, y encontramos en sus días, una vez tras otra, el reflejo de lo que nos inquieta: sus reivindicaciones, vacilaciones, compromisos, idas y venidas de nómada analógica, o incluso las relaciones que mantiene con el mundo cultural, se acercan mucho a los temas que hoy nos preocupan. Sin la confusión de hacer a Carolina Coronado nuestra contemporánea —lo que la robaría de su tiempo— sí encontramos en la suma de esos muchos años una sombra de las dudas y certezas del presente.

Ya realizados

Entre líneas

Son encuentros virtuales en los que escritores y escritoras de la región harán repaso de su obra y lectura de algunos de sus textos, además de profundizar en su proceso creador, en sus lecturas y en todo lo que tiene que ver con el taller del autor/a, desde las notas iniciales al libro impreso. Todos ellos están abiertos al público en general.
Último encuentro

María Sánchez Mena nació en Don Benito y vive en Madrid desde los 16 años. Ha estado ligada siempre a la escritura y al teatro principalmente. Ha escrito y dirigido teatro para niños basados en improvisaciones y obras de autores reconocidos con grupos independientes en Madrid. Antes de “La mala uva”, escribió otras dos novelas: Carla, una excusa para equivocar el camino (finalista del premio Sésamo de novela corta) y Náufragos, además de multitud de relatos. Ha asistido a talleres literarios como el de Clara Obligado en Madrid, el Aula de Escritores y el taller del conocido escritor Félix J. Palma, ambos en Barcelona, así como a encuentros literarios con autores nacionales. “La Mala Uva” ha sido autopublicada este año por la editorial Libros y Literatura y ya está en camino la segunda edición.

Ya realizados

Encuentros Escuela de Letras de Extremadura

Inauguramos esta sección con el primer Encuentro de la Escuela de Letras de Extremadura, que se celebrará el día 16 de septiembre de 2023 en la Biblioteca de Extremadura. Este evento pretende ser un encuentro entre amantes de las letras, abierto al público en general y en especial a todas aquellas personas vinculadas de una manera u otra a la Escuela de letras de Extremadura.

Antologías

La Antología de la Escuela de Letras de Extremadura 2022-2023 reúne un total de 53 obras entre poemas, relatos y cuentos de un total de 21 autores y autoras que han participado en los cursos de Poesía II, Narrativa II, Introducción a la Literatura negra y criminal y Literatura infantil y juvenil impartidos por Ada Salas, Javier Morales, Luis Roso y Pilar López Ávila -con la participación de Mar Azabal- respectivamente durante el curso 2022-2023 de la Escuela de Letras de Extremadura. El libro incluye Prólogo de Luis Sáez Delgado, Director de la Editora regional de Extremadura de la Junta de Extremadura y Presentación de Marta del Pozo Ochoa, Directora de promoción y difusión cultural de AUPEX.

En ella participan: Cristina Ambrosio Guillén, Estefanía Estévez Portillo, Antonio Girol García, Begoña Gómez Pérez, Minerva Apolinaria Hernández García, Iván Hernández Montero, Fátima Maldonado Campos, Santiago Méndez Ruiz, Adela María Montaño Candelario, Francisco Moreno Trinidad, Mª José Ortés Pineda, Ara Palacios Alfonso, María Pérez Miñones, Nuria Prieto Moreno, Violeta Rodríguez Ramos, Manuela Sánchez Cuenda, Francisco Javier Silva Pociño, Rufino Toraño Ferrero, Raquel Torrado Sánchez, Rubén Torres Cuerpo, Manuel Vaquera Vizuete y Mª José Ventaja Aragón.

La Antología de la Escuela de Letras de Extremadura 2021-2022 contiene un total de 92 obras entre poemas, relatos y canciones de un total de 29 autores y autoras que han participado en los cursos de Poesía I, Narrativa, Autoficción. Los otros Géneros y Música y poesía. Te doy una canción impartidos por Irene Sanchez Carrón, Pilar Galán, Juan Ramón Santos Delgado y Daniel Casado Porras respectivamente durante el curso 2021-2022 de la Escuela de Letras de Extremadura. El libro incluye Prólogo de Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura e introducción.

En ella participan: Alberto José Álvarez Rodríguez, María Paz Bacas Leal, Carmen Berjano, Laura Blasco Martínez, Teodora Castro Hernández, Julia Cortés Palma, Soledad Falero Hernández, Fernando Gamero Durán, María Isabel García Martín, Begoña Gómez Pérez, Minerva Apolinaria Hernández García, Iván Hernández Montero, Ana Belén Jara, Francisco López Gómez ,Mario de Mera Gómez ,Pedro Merchán Arroyo ,Jorge Moraga Jiménez ,Encarnación Morales Casas ,Sara Oliveira ,Mª José Ortés Pineda ,Ara Palacios ,Gloria Pilar Pilo Morgado ,José Luis Ramos Rebollo, Pilar Sánchez Rodríguez, Lidia Sanchis Sorribes, Rufino Toraño Ferrero, Raquel Torrado Sánchez, Rubén Torres Cuerpo y Patricia Zabala Santurino

La Antología de la Escuela de Letras de Extremadura 2020-2021 recoge relatos, poemas y canciones creados por parte del alumnado que ha participado en los cursos de Autoficción, Poesía I, Narrativa y Música y Poesía incluidos en esta primera edición de Iniciación a la escritura creativa de la Escuela de letras de Extremadura.

En ella participan Raúl Aragoneses Lillo, Nuria Barrientos García, Elena Blázquez Durán, Ángel Borreguero Carrasco, Leticia Borrallo Sánchez, Ángel Manuel Correa Cabezas, Carlos Curiel Palomino, Sara Fontán Barreiro, María García Morales, Ana Belén Jara, José María Martín Chamorro, Ángeles Miranda Ibáñez, Guadalupe Morales Casas, Mª José ortés Pineda, Ana María de Paz Coronado, Celes Pérez González, Jorge Pérez Megías, Mª Flor Prieto Moreno, Juan Fernando Ramón Sánchez, Mª Caterina Romero Millán, Ana María Sánchez Murillo, Derek Segebarth, Inmaculada Sierra Solano y Manuel Vaquera Vizuete.

Quiénes somos

Escuela de letras es una iniciativa de la Asociación de Universidadades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).

Contacta

Desde aquí puedes mandarnos cualquier sugerencia o cualquier cosa que creas oportuna para, entre todos, mejorar.

AUPEX Badajoz

Asociación de Universidades Populares de Extremadura
Vasco Núñez, 31 bajo
Badajoz 06001
Teléfono: 924207109 Ext. 4
FAX: 924222462
Whatsapp: 673833314

AUPEX Cáceres

Creofonte
Plaza de los Toros, s/n
Casar de Cáceres (Cáceres) 10190
Teléfono: 655575991

O también en