ADA SALAS

Nota biográfica

Ada Salas nació en Cáceres en 1965. Estudió Filología Hispánica en La Universidad de Extremadura, donde tuvo una beca de investigación. Además de a la escritura de poesía y ensayo, se ha dedicado a la docencia en Institutos de Enseñanza Secundaria. A lo largo de los años ha impartido numerosos cursos, talleres, seminarios y conferencias en centros como Institutos Cervantes, Fundación Juan March, La casa encendida, Fundación Centro de Poesía José Hierro, diversas universidades y Ferias del libro como las de Guadalajara y Frankfurt. Ha participado en festivales y encuentros de poesía nacionales e internacionales.

Premios

En 1994 recibió el Premio de Poesía Hiperión, en 2008 el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina, y en 2011 el Premio de Ensayo “Fernando Pérez”.

En 2019 recibió la “Medalla de Extremadura” por su trayectoria.

Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos (Hiperión).

Tres de sus libros (La sed, Lugar de la derrota y Esto no es el silencio) han sido traducidos al sueco; una antología de su obra, al italiano, y acaba de aparecer la traducción de Descendimiento al alemán.

Obra publicada

Ha publicado los siguientes libros de poesía:

Arte y memoria del inocente (1988, Universidad de Extremadura, Premio “Juan Manuel Rozas”).

Variaciones en blanco (1994, Hiperión, Premio “Hiperión”).

La sed (1997, Hiperión).

Noticia de la luz (2003, Escuela de arte de Mérida).

Lugar de la derrota (2003, Hiperión).

Esto no es el silencio (2008, Hiperión, Premio “Ciudad de Córdoba”).

No duerme el animal (2009, Hiperión), que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento.

Limbo y otros poemas (Pre-Textos, 2013).

Descendimiento (Pre-Textos, 2018).

Acaba de aparecer Arqueologías, (Pre-Textos, 2022).

En colaboración con el fotógrafo Tete Alejandre ha publicado Reflejos (2006).

Fruto de su trabajo en común con el pintor pintor Jesús Placencia los títulos Ashes to Ashes (Editora Regional de Extremadura, 2011) y Diez Mandamientos (La Oficina ediciones, 2016).

En 2021 apareció Criba, que reúne poemas de la autora con obra gráfica de Laura Lio (Pezplata ediciones, 2021).

En 2016 la editorial Fondo de Cultura Económica sacó a la luz la antología Escribir y borrar, que incluye también una selección de su obra ensayística, entre la que cabe destacar: el libro de prosas acerca de la escritura poética Alguien aquí (Hiperión, 2005, El margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos) (Diputación de Badajoz, Premio de ensayo “Fernando Pérez”, 2011), y Lengua del alma (“Poética y Poesía”, Fundación Juan March, 1919).

En 2018 se expuso en las naves de Tabacalera, en Madrid, “Lo que muda no muere”, un trabajo en colaboración con la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba y el artista visual David Benito.

En 2021 se estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid la obra Descendimiento, basada en su libro del mismo título, con la dirección de Carlos Marquerie y música de Niño de Elche. Ha sido nominada a los premios Max de 2022, en la categoría de mejor espectáculo teatral.