Alonso Guerrero

Alonso Guerrero nace en 1962. Se dedica, desde muy pronto, casi desde la infancia, a la ficción literaria. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Extremadura, en 1986, donde aprendió lo necesario para no caer en el best-seller. Estas y otras circunstancias lo han llevado a escribir narraciones cortas y novelas con pretensiones y con cierta —sólo con cierta— consistencia, además de a hacer incursiones periódicas en la definición de literatura, sin las cuales no hubiese producido nada. Escribir —ha dicho siempre— es reflexionar sobre la escritura.

Empezó a publicar muy temprano, en 1982, cuando ganó el Premio Felipe Trigo de narraciones con Tricotomía. Después vinieron novelas como Los años imaginarios, Los ladrones de libros, El durmiente, El edén de los autómatas, Un palco sobre la nada, Un día sin comienzo o Las mujeres felices son una quimera, entre otras. También ha firmado libros de relatos como Fin del milenio en Madrid, o De la indigencia a la literatura.

Ha cultivado igualmente el artículo periodístico, aportando sus opiniones tanto políticas como literarias. Como decía James Caan en aquella maravillosa película, Jardines de piedra: Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una.

Finalmente, incurrió también en algo parecido al ensayo, bajo la forma de una guía espiritual, al publicar La muerte y su antídoto, una aclaración de lo que para él son las ideas estéticas: las que considera afines y las que detesta.