La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha venido desarrollando proyectos expositivos desde casi sus inicios, en los años 90, y hasta primeros de los 2000, tomando como referencia y fuente de inspiración las Exposiciones Circulantes de Pintura del Museo del Pueblo que las Misiones Pedagógicas crearon y desarrollaron entre los años 1931 y 1936. Con los primeros Circuitos Culturales de exposiciones de AUPEX, diseñados y pensados especialmente para su itinerancia, se daban a conocer en numerosas poblaciones tanto las obras de reconocidos artistas, como las pertenecientes a colecciones artísticas de museos, las seleccionadas en premios y certámenes nacionales, o las creadas por el propio alumnado de los cursos de pintura, dibujo o fotografía de las Universidades Populares. Estas exposiciones acercaban el arte en todas sus manifestaciones al medio rural, formando parte de las programaciones locales y mostrando la riqueza cultural y artística tanto de Extremadura como de otros puntos de la geografía nacional.

Recuperar la CREACIÓN E ITINERANCIA DE EXPOSICIONES y era, pues, una demanda de las propias Universidades Populares y un importante objetivo de su asociación, que incide en la difusión de las artes plásticas, la promoción de los creadores extremeños, la transmisión de las experiencias artísticas y ante todo, el fomento de la comunicación social del arte en su conjunto. Por tanto, en esta web se muestran aquellas que se han creado recientemente gracias al apoyo de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Paralelamente, y con la intención de crear nuevos espacios de creación y comunicación, se pone en marcha en el año 2011 el proyecto piloto CONTENEDORES DE ARTE en la provincia de Badajoz gracias a la apuesta decidida del Director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Paco Muñoz, y el Director de AUPEX, José María Rodríguez Guzmán. Este proyecto, ideado por el gestor cultural Marce Solís, se adapta a las dinámicas de las Universidades Populares bajo la gestión técnica de AUPEX. Su fin principal es aportar mecanismos para la articulación de proyectos creativos que incidan en el ámbito del espacio público y en relación con el territorio. Mediante diferentes procesos creativos, se procura la transformación de espacios públicos abandonados o en desuso que se convierten durante un corto periodo de tiempo en “galerías de arte contemporáneo”, “espacios de arte”, “espacios intervenidos”, “lugares abiertos a la población y a la creación”… En el proyecto son tan importantes el proceso de transformación del lugar como el contenido del mismo. Actualmente este proyecto se desarrolla por AUPEX en la provincia de Cáceres en colaboración con la Diputación de Cáceres y los Ayuntamientos participantes.

documentos

exposiciones

AUPEX organiza y crea exposiciones de distintos formatos y contenidos en el marco de los Planes de acción cultural que desarrolla en colaboración con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y en las que participan organizaciones, entidades, comisarios/as y artistas plásticos/as y visuales. Una vez finalizados los circuitos para los que han sido creadas, ponemos a disposición de otras Universidades Populares, organizaciones y asociaciones colaboradoras, entidades, centros educativos, ayuntamientos o colectivos interesados estos contenidos con el fin de seguir dándoles vida y acercarlos a más personas.

 

Para solicitar las exposiciones es imprescindible:

  • leer las condiciones de préstamo
  • comprobar la disponibilidad en el calendario ubicado en la parte inferior izquierda o en el CALENDARIO que podréis encontrar pinchando en cada una de ellas
  • cumplimentar el formulario que se encuentra en esta página

Una vez que recibamos la/s solicitud/es, nos pondremos en contacto con vosotros/as para confirmar el préstamo.

La recogida y entrega deberá realizarse, en tiempo y forma, en la sede de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), C/ Vasco Núñez, 31 bajo, de Badajoz.

contenedores de arte

Contenedores de Arte es un proyecto con el que se pretende aportar mecanismos para la articulación de proyectos creativos que inciden en el ámbito del espacio público y en relación con el territorio.

Mediante diferentes procesos creativos, se procura la transformación de espacios abandonados o en desuso que se convertirán por un tiempo determinado en espacios artísticos, espacios intervenidos y lugares abiertos a la población y a la creación. Espacio, procesos y contenidos adquieren la misma importancia que las sinergias e intercambios entre artistas y población local que se producen durante el desarrollo de los proyectos artísticos.

La participación de artistas plásticos/as y visuales, así como de colectivos artísticos, asociaciones culturales o población en general, se hace a través de la convocatoria de proyectos que acompaña a cada proceso de transformación.

Una vez que se dan a conocer los edificios o espacios a transformar en las localidades participantes, se abre una convocatoria de presentación de proyectos con tres modalidades de participación:

MODALIDAD 1: CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA PERSONAL (1 artista=1 intervención)

MODALIDAD 2: CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA COLECTIVA (2 o más artistas=1 intervención)

MODALIDAD 3: COLABORAR Y/O PARTICIPAR EN PROYECTOS ARTÍSTICOS (colaborar con un/a artista en la creación de una obra o participar en un taller artístico)

Las modalidades 1 y 2 sólo están disponibles para personas mayores de edad o estudiantes de bachillerato de artes.

La modalidad 3 está abierta a personas de cualquier edad, siempre que vengan representadas o acompañadas por una adulta (en el caso de menores).

paisaje expandido

“Paisaje expandido” supone una invitación a reflexionar sobre la relación que establecemos con el entorno a través del arte, poniendo en valor la necesidad de ese diálogo entre paisaje y artista que nos lleve a repensar nuestra relación con el entorno desde la experiencia del artista.

Las exposiciones surgen de la propuesta de distintos comisariados, los cuales seleccionan a artistas que ya trabajan en este sentido, invitándonos a dialogar con su obra desde una mirada abierta a percibir el entorno en toda su complejidad abordándolo desde la multiplicidad de aproximaciones.

Igualmente, invita a redescubrir y visitar los espacios culturales y patrimoniales de la provincia de Badajoz y a ponerlos en el “mapa” de los espacios expositivos idóneos para el arte contemporáneo en Extremadura.

Este proyecto forma parte del Plan anual de cultura en la provincia de Badajoz que desarrolla AUPEX con la colaboración de la Diputación de Badajoz y las Universidades Populares participantes.

calendario

solicitudes

Revisa el calendario de exposiciones para saber si es posible hacer una petición de cualquiera de ellas.

En este apartado se pueden hacer solicitudes de las exposiciones disponibles (para Universidades Populares, centros educativos y otras organizaciones o asociaciones culturales) o de participación en el proyecto Contenedores de Arte en sus distintas modalidades (1.- para artistas y creadores/as. 2.- para escolares, estudiantes, asociaciones, agrupaciones artísticas y otras personas que quieran participar como colaboradores/as o participantes en proyectos artísticos)

Petición de exposiciones