exposiciones itinerantes

EXPOSICIÓN MUJERES ARTISTAS. 500 años. 2 décadas

Esta exposición surge de un proyecto creado por la artista plástica Virginia Rivas en 2020 para AUPEX, con la financiación de la Diputación provincial de Cáceres. La muestra es una instalación artística que pone en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de la historia del arte, dando a conocer su vida y obra desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Sus láminas dan a conocer algunas de las grandes (y desconocidas para el público general) artistas que forman parte de la Historia del Arte, a la vez que muestra el trabajo de investigación y difusión que artistas contemporáneas están haciendo actualmente con el fin de visibilizarlas.

Texto de la autora:
“Si le preguntas a una niña o a un joven quiénes son Picasso, Van Gogh, Velázquez, Da Vinci o Miguel Ángel, la mayoría dirán: son artistas. Pero si les preguntas quiénes son Sofonisba Anguissola, Artemisa Gentileschi, Maruja Mallo, Lee Krasner, La Roldana o Camille Claudel no sabrán decirte quienes son. No están en sus libros, ni en los del colegio, ni en los de las escuelas de arte, ni en los de las universidades. Sin embargo, gracias a artistas contemporáneas españolas como María Gimeno, Diana Larrea, Concha Mayordomo, Verónica Ruth Frías y Yolanda Domínguez, entre otras, que realizan acciones, performances, blogs y post en Facebook que ya siguen miles de personas, se está recopilando la información necesaria para dar a conocer a estas mujeres y situarlas en la historia. El propósito de este proyecto, es poner en conocimiento y darle el valor que se merece al trabajo de estas mujeres artistas de la historia y a sus sucesoras contemporáneas, para que las personas que asistan a la muestra, puedan conocer qué se hizo siglos atrás y puedan sentir curiosidad por qué se está haciendo ahora.”

Más información sobre la exposición y las láminas: igualdad.aupex.org

FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición:
MUJERES ARTISTAS. 500 años. 2 décadas

Diseño:
Virginia Rivas

Año de creación:
2020

Entidades colaboradoras:
Diputación de Cáceres

Nº de copias disponibles:
4

Tipo de proyecto:
Instalación artística

Nº de obras:
15

Material, tamaño y sistema de montaje:
Láminas de cartón pluma tamaño DIN-A4 por ambas caras, con cáncamo cerrado en la parte superior e hilo violeta que permite colgarlas.

Montaje:
Las láminas van colgadas del techo con un hilo violeta. Entre ellas ha de haber una separación de al menos 1 metro de distancia. Debajo de cada lámina ha de colocarse una silla de colegio pintada de violeta para que las personas asistentes o visitantes se puedan sentar a leer las cartelas. Las láminas han de quedar a la altura de los ojos de la persona que se sienta en la silla.
La disposición de las sillas en el espacio ha de recordar a un aula de colegio (sin mesas, las cuales son sustituidas por las cartelas).

Necesidades técnicas del proyecto:
 • Sala diáfana en la que se puedan colocar 15 sillas y se puedan colgar las láminas del techo.
• 15 sillas, de colegio o similar, pintadas de violeta o cubiertas con tela o que llevan atadas en el respaldo cintas color violeta. En cualquier caso las sillas han de ser todas iguales.

Actividades paralelas:

Masterclass de formación dirigida por la propia
artista Virginia Rivas que consiste en una clase teórica de varias horas en la que se da a conocer, en primer lugar, el trabajo de 5 artistas contemporáneas que trabajan sobre el concepto de mujer, la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de la mujer
artista. Y, en segundo lugar, conocer más a fondo la vida y obra de estas 15 mujeres artistas anteriores al siglo XXI, y poder intercambiar impresiones con las/los asistentes a la misma.

Consultar condiciones en AUPEX.

fotos