contenedores de arte

Piedras Albas – Antigua Comisaría de la Aduana

Lo que en su día fue la antigua comisaría de policía de la aduana es ya un espacio de arte contemporáneo gracias a Contenedores de arte, un proyecto de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que cuenta con colaboración con la Diputación de Cáceres y que ha dotado de vida ya 47 espacios abandonados o en desuso desde 2012.

 

El otro contenedor de arte de esta edición, La Casona de Casas de Belvís, será inaugurado el viernes día 22 a las 12:00 h.

Ayer domingo se presentaba al público el nuevo Contenedor de arte el nuevo espacio artístico en un acto que contó con la presencia de Alberto Ortega Villarroel, alcalde de la localidad y diputado de la Diputación provincial de Cáceres; Estíbaliz Gutiérrez Gómez, concejala de Cultura, Igualdad y Juventud; Mónica Calurano Vellarino y Marta del Pozo, directora de gestión y directora del área de Cultura de AUPEX respectivamente, y Marce Solís, director artístico del proyecto.

También estuvieron presentes todos los y las artistas que han transformado el espacio, así como muchas de las personas que han participado en alguno de los talleres que se han desarrollado en las últimas semanas. Todos tuvieron la oportunidad de presentar sus obras al público asistente.

Desde hoy mismo es posible visitar el espacio. Las personas interesadas pueden contactar con el ayuntamiento para concertar una cita en los teléfonos 699 50 42 65 y ‎927 390 252.

En concreto, en el Contenedor de arte de Piedras Albas han intervenido cinco artistas que han contado con la colaboración de otros y otras artistas locales y con personas de la población que han participado en los proyectos artísticos seleccionados por el director artístico, Marce Solís. El listado de artistas y obras es el siguiente:

  • Andrés Talavero (Cáceres). “Caras y máscaras Peña Buraca / Canchal de los dos ojos” (Pintura, instalación).
  • Estíbaliz Gutiérrez Gómez (Piedras Albas). “Elbocoris” (Mosaico, cerámica).
  • Luis Miguel Morán (Plasencia). “Portugaleras” (Escultura).
  • María Ortega (Córdoba). “Mural natural” (Pintura mural).
  • Víctor Solanas Díaz (Zaragoza). “Out of neither” (Tape Art, site specific).

Además de las obras llevadas a cabo por los y las artistas seleccionados, en las últimas semanas se han desarrollado dos talleres que han invitado a esta transformación a la población local y también a personas que viven fuera de este municipio. El primero de ellos ha estado a cargo de la artista y artesana Estíbaliz Gutiérrez Gómez y ha dado como resultado la elaboración del mosaico “Peña Buraca”. El segundo, con el artista Andrés Talavero como impulsor, ha mostrado la técnica de hacer máscaras con materiales naturales y reciclados también sobre la Peña Buraca o Canchal de los dos ojos; además de llevar a cabo un pasacalles con música desde la plaza del pueblo hasta la antigua comisaría de policía y luego una performance con sombras chinescas en una de sus habitaciones.

Una antigua comisaría convertida en galería de arte

El nuevo contenedor de arte de Piedras Albas, situado junto al puente romano de Segura sobre el río Erjas, era la comisaría del puesto fronterizo y aduana con la que contaba la localidad dada su situación geográfica, en La Raya que delimita España y Portugal. Una vez que ambos países pasaron a formar parte de la Unión Europea este edificio perdió su función administrativa, quedando en desuso hasta la actualidad.

Parte de su reciente historia está directamente relacionada también, por su situación fronteriza, con el contrabando durante el franquismo, protagonizado sobre todo por las mujeres de la localidad. Eran las llamadas “portugaleras”, extremeñas que cruzaban la frontera del río Erjas para pasar café y otros productos a la parte española.

En las inmediaciones de este edificio se encuentra también la joya del patrimonio natural de Piedras Albas, Peña Buraca, conocida popularmente como el “Canchal de los dos ojos”, un santuario rupestre de época prehistórica excavado en piedra. Está declarado Bien de interés cultural con categoría de zona arqueológica. Peña Buraca ha servido también de inspiración para los y las artistas que han trabajado en la transformación del espacio.

Museos donde no hay museos

Contenedores de arte apuesta firmemente por la promoción del arte y de los y las artistas plásticos y visuales de la región, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida.

En el marco de este proyecto se transforman espacios públicos abandonados o en desuso para convertirlos en centros de arte. Bajo el lema de “Museos donde no hay museos”, el objetivo es transformar -mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas locales y nacionales- espacios abandonados o en desuso de las localidades participantes para convertirlos, temporal o permanentemente, en galerías de arte contemporáneo, espacios de arte, espacios intervenidos, lugares abiertos a la población y a la creación, etc., siendo tan importante el propio proceso de transformación como el resultado del mismo.

El día 30 de agosto de 2023 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Centro Cultural «San Gregorio» de Piedras Albas la reunión informativa sobre el proyecto Contenedores de Arte. Está abierta a artistas, creadores/as y todas aquellas personas interesadas en la recuperación de LA COMISARÍA DE LA ADUANA. Posteriormente se visitará el espacio.

La COMISARÍA DE LA ADUANA está en el término municipal de Piedras Albas (130 habitantes), que significa «piedras blancas», en la frontera entre España y Portugal. Piedras Albas es el pueblo más occidental de la comarca Tajo Salor Almonte. Hasta que España y Portugal pasaron a formar parte de la Unión Europea, en esta localidad (como en tantas otras de La Raya) existía un puesto fronterizo y una aduana junto al puente romano de Segura sobre el río Erjas. En la aduana trabajaban un secretario y un destacamento de la Guardia Civil. Justo enfrente se construyó años más tarde la Comisaría de la Policía Nacional, que pasó a encargarse del control fronterizo. Parte de su reciente historia está directamente relacionada con su situación fronteriza y con el contrabando durante el franquismo, el cual era protagonizado por las mujeres de la localidad, que transportaban harina, café, chocolate o naranjas entre un lado y otro de la frontera. Actualmente existe una ruta señalizada que recuerda ese pasado. El tercer acto de la zarzuela Luisa Fernanda en las inmediaciones de la Frontera de Piedras Albas con Portugal.

La joya del patrimonio natural de Piedras Albas es «Peña Buraca», conocida popularmente como el “Canchal de los dos ojos”, un santuario rupestre de época prehistórica excavado en piedra. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica.
Ha sido identificado tradicionalmente con un santuario prehistórico. «Peña Buraca» es el elemento más reconocible de un conjunto arqueológico en el que abundan lagares excavados en la roca, numerosas tumbas talladas en piedra, altares, restos cerámicos y otras estructuras. De todo el conjunto, destaca la piedra horadada que le otorga su nombre y que se debe a que en uno de sus lados presenta dos cavidades de gran tamaño, conocidas como «ojos», que se ha interpretado como la simbolización de una cabeza que muestra una cara con dos grandes ojos. El origen del asentamiento se puede encuadrar en el marco cronológico del Bajo Imperio Romano.

ESPACIO DISPONIBLE PARA LA TRANSFORMACIÓN

Denominación: Comisaría de la aduana.

Localización: Carretera Ex 117 km 43 a 500 metros de Piedras Albas y a 7 kilómetros de Portugal.

Características: Edificio municipal de dos plantas. La planta baja (antigua zona administrativa) consta de varias dependencias donde se ubicaban las oficinas en la que las personas civiles tenían que enseñar el pasaporte y realizar los trámites burocráticos para poder acceder a Portugal. La planta primera estaba destinada a viviendas (2) para los policías que trabajaban en la aduana.

Espacios disponibles para el Contenedor de Arte: PLANTA BAJA, que consta de:

  1. Hall de entrada con dos ventanillas donde se realizaban las gestiones oficiales.
  2. Tres habitaciones.
  3. Un baño.
  4. Escaleras de acceso a primera planta.
  5. Fachada exterior (principal, laterales ytrasera).

Información sobre artistas y obras: pdf descargable 

Puedes contactar con nosotros en el correo contenedoresdearte@gmail.org

fotos