Opera Rural :: AUPEX

Este nuevo proyecto supone un paso más en la tarea ya emprendida por la Diputación de Badajoz con su proyecto Ópera joven , acercando la ópera a zonas rurales que habitualmente no disfrutan de este tipo de oferta cultural. El objetivo es acercar el conocimiento de la ópera desde distintas perspectivas y de manera integral entre la población, además de capacitar y preparar para la participación activa en el espectáculo operístico que se propone a la ciudadanía, lo que además servirá de base para futuras acciones culturales que se desarrollen en el territorio.
Ópera rural es un proyecto que pone en marcha AUPEX con la financiación de la Diputación provincial de Badajoz y que está integrado en el programa Ópera joven  de la Diputación. Con su puesta en marcha, AUPEX pretende plantear acciones y actividades de sensibilización, difusión y formación en torno a la ópera en la provincia de Badajoz desde una perspectiva participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible. Lo hará en torno a La Traviata, una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias, cuya representación final pondrá el broche a esta primera edición de Ópera rural.

La Traviata

La Traviata (título original en italiano, que en español podría traducirse como La descarriada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852).

Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con Rigoletto y El trovador, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.
Titulada en principio Violetta —nombre del personaje principal—, al parecer está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis. Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, «hacia 1700». No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones «realistas».

Se estrenó, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, y dirigió sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38), y además tenía sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valéry, quien muere de tuberculosis. Verdi había intentado convencer al gerente de La Fenice para dar el papel a una mujer joven, pero no lo consiguió. A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; en el segundo, sin embargo, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono (Felice Varesi) y el tenor (Lodovico Graziani). Al final de la ópera, el público rio a carcajadas en vez de apreciar el final trágico. Un día después, Verdi escribió a su amigo Muzio (quizás, ahora, su carta más famosa): «La traviata, anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá».

Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, que afectaron principalmente los actos II y III, la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto. Esta representación fue un éxito de crítica, en gran medida debido al retrato de Violetta hecho por Maria Spezia-Aldighieri. Más tarde, se estrenó en Madrid, en el Teatro Real el 1 de febrero de 1855 (Spezia tuvo el papel titular), y en Barcelona el 25 de octubre del mismo año, en el Gran Teatro del Liceo. El 24 de mayo de 1856, se presentó la versión revisada en Her Majesty’s Theatre, en Londres, y le siguió el 3 de diciembre de aquel año su estreno en Nueva York.

Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata sigue siendo muy importante dentro del repertorio operístico estándar, y aparece como la número uno en la lista elaborada por Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo en las temporadas 2007/2008 y 2011/2012,4 la primera de Italia y de Verdi.

Con La traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.

Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi, por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en la que los actores usaron trajes contemporáneos de la época (como smoking y vestidos largos de dama, a la usanza francesa o inglesa), ya que hasta ese momento las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones (como ocurrió con Aida, en la que se usaron ropas del antiguo Egipto; Nabucco, del antiguo Israel, o Rigoletto, que evocaba la Italia del norte del siglo XVI).

Acción situada en París y sus afueras, alrededor de 1850.

Está dividida en tres actos, que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera se centra en la protagonista, Violetta Valéry, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont (Armando Duval, en la novela), y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical.

Junto a Rigoletto (1.851) e Il Trovatore (1.853), La Traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de las distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor de Le Roncole di Busseto. Los «anni di galera» como él los nombró habían acabado y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar en Rigoletto. Sólo había que esperar dos años para que La Traviata se estrenase en el mismo lugar, donde había cosechado el gran éxito de Rigoletto… pero no resultó así.

La Traviata resultó ser un fracaso, por cierto, esperado para el compositor que, desde el primer momento, mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia. Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro de la ciudad, el San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática.

Programa de Actividades

Giuseppe Verdi
En el marco de Ópera rural, AUPEX pretende plantear acciones y actividades de sensibilización, difusión y formación en torno a la ópera en la provincia de Badajoz desde una perspectiva participativa, comunitaria, inclusiva y sostenible.
Por tanto es necesario contar con la participación de aquellas personas que tengan el interés y las cualidades necesarias para formar parte de la producción operística que pondrá el broche final al proyecto. Para ello convocamos audiciones para que quienes deseen participar como cantantes puedan hacerlo como personaje secundario y/o como integrante del coro.
Por Ángel Jiménez
Taller destinado a las personas que han superado las audiciones y forman parte del coro y del elenco de personajes de la producción. Impartido por Ángel Jiménez, director artístico del proyecto, y centrado en la propia obra «La Traviata». Durante el mismo se trabajarán los distintos tipos de voz, con sus características tímbricas y sonoras, los resonadores de la voz, ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular, la articulación en el canto, etc.
Por Ángel Jiménez
Taller destinado a las personas que han superado las audiciones y forman parte del coro y del elenco de personajes de la producción. Impartido por Ángel Jiménez, director artístico del proyecto, y centrado en la propia obra «La Traviata». Durante el mismo se trabajarán los distintos tipos de voz, con sus características tímbricas y sonoras, los resonadores de la voz, ejercicios respiratorios de tonificación y concienciación muscular, la articulación en el canto, etc.
Acercamiento práctico al universo escénico de La Traviata de Giuseppe Verdi
Por Juan Ignacio Mortera
Este taller de iniciación tiene como objetivo explorar el modo específico de interpretación actoral que exige el género operístico. A lo largo del mismo, se plantearán diversos aspectos teóricos-prácticos que reclama del actor/actriz la puesta en escena de una ópera. Se trata de transitar una serie de herramientas que refuerzan su presencia, su encarnación de los personajes dentro de su rol específico, la escucha, el impulso, las acciones, la topografía espacial, los conflictos y las relaciones periféricas. Todo ello, en un nivel de iniciación y enmarcado en la aplicación práctica que supone el montaje de La Traviata.
Espacio sagrado, concentración y presencia
Escucha, cohesión y equilibrio
Género y estilo
Segmentos dramatúrgicos
Cuerpo activo
El coro en su dimensión actoral
Cambio e impulso a través del conflicto
Acercamiento práctico al universo escénico de La Traviata de Giuseppe Verdi
Por Juan Ignacio Mortera
Este taller de iniciación tiene como objetivo explorar el modo específico de interpretación actoral que exige el género operístico. A lo largo del mismo, se plantearán diversos aspectos teóricos-prácticos que reclama del actor/actriz la puesta en escena de una ópera. Se trata de transitar una serie de herramientas que refuerzan su presencia, su encarnación de los personajes dentro de su rol específico, la escucha, el impulso, las acciones, la topografía espacial, los conflictos y las relaciones periféricas. Todo ello, en un nivel de iniciación y enmarcado en la aplicación práctica que supone el montaje de La Traviata.
Espacio sagrado, concentración y presencia
Escucha, cohesión y equilibrio
Género y estilo
Segmentos dramatúrgicos
Cuerpo activo
El coro en su dimensión actoral
Cambio e impulso a través del conflicto
Por Belén Mendo
Taller de maquillaje social, fantasía y acercamiento al maquillaje 2D impartido por Belén Mendo, maquilladora profesional y formadora en Inusual Art Studio. Durante el taller se trabajarán diferentes tipos de maquillajes, centrándose en el maquillaje social en espectáculos y el maquillaje de fantasía. Los contenidos del taller incluyen la teoría del color, visagismo y contouring, diversidad de aplicaciones…

Contenidos

  • Tipología de maquillajes
  • Teoría del color
  • Productos y pinceles
  • Visagismo y contouring
  • Aplicaciones
  Metodología
  • Exposición de los contenidos todo apoyado de productos y/o imágenes
  • Realización de una demostración de aplicaciones y acabado final por parte de la profesora
  • Realización de una práctica por cada alumno/a
  • Fotografía del resultado final y correcciones
Contenidos
  • Productos y pinceles
  • Diseño creativo
  • Técnica del difuminado
  • Visagismo y contouring
  • Delineado y acabado final
  Metodología
  • Exposición de los contenidos todo apoyado de productos y/o imágenes
  • Realización de una demostración de aplicaciones y acabado final por parte de la profesora
  • Realización de una práctica por cada alumno/a.
Maquillaje de «La Traviata»
Fotografía del resultado final y correcciones
Por Belén Mendo
Taller de maquillaje social, fantasía y acercamiento al maquillaje 2D impartido por Belén Mendo, maquilladora profesional y formadora en Inusual Art Studio. Durante el taller se trabajarán diferentes tipos de maquillajes, centrándose en el maquillaje social en espectáculos y el maquillaje de fantasía. Los contenidos del taller incluyen la teoría del color, visagismo y contouring, diversidad de aplicaciones…

Contenidos

  • Tipología de maquillajes
  • Teoría del color
  • Productos y pinceles
  • Visagismo y contouring
  • Aplicaciones
  Metodología
  • Exposición de los contenidos todo apoyado de productos y/o imágenes
  • Realización de una demostración de aplicaciones y acabado final por parte de la profesora
  • Realización de una práctica por cada alumno/a
  • Fotografía del resultado final y correcciones
Contenidos
  • Productos y pinceles
  • Diseño creativo
  • Técnica del difuminado
  • Visagismo y contouring
  • Delineado y acabado final
  Metodología
  • Exposición de los contenidos todo apoyado de productos y/o imágenes
  • Realización de una demostración de aplicaciones y acabado final por parte de la profesora
  • Realización de una práctica por cada alumno/a.
Maquillaje de «La Traviata»
Fotografía del resultado final y correcciones

Equipo artístico

Elenco artístico

Compañía Lírica ECABA

Taller Lírico de la ESAD de Extremadura

Orquesta

Fabián Romero - Concertino/Violín
Arthur Moscalu - Violín
Joan Alonso - Violín
Miguel Ángel Navarro - Violín
David Tejeda - Viola
Irina Banova - Viola
David Barona - Cello

Enrique Hoyos - Cello
Gonzalo Bordes - Contrabajo
Jesús Gómez - Flauta/Piccolo
Adrián Pulido - Oboe
Félix Picón - Clarinete
Rubén Tortosa - Fagot
Lorena Corma - Trompa 1
Pedro Andrés Hermoso - Trompa 2

Coro

Sopranos

Patricia Santos
Elena Cárdenas
Sandra López
Elena Mirón
Ana Rosa Moreno
Inmaculada Guillén
Alba Fernández
Laura Rasero
Julia Cárdenas

Contraltos

Arantza Tejerina
Chon Pastor
Clara Díaz
Irene Rosado
Touré Barrero Selena Portillo
Ana Barroso Nazaret Herrera

Tenores

Benji Estévez
César Márquez
Marcos Javier Corvo
Leocadio Moya Mario Mauriño

Bajos

Gonzalo Mariñas
José Luis Blanco
Antonio Mazzini
André Nascimento

Cuerpo de baile

Carlos Galán
Lucía Aunión
Raúl Marcos
Marina Aunión

Iván Barra
Elena Cárdenas
Pau Ramón
María Raserón

Figuración

Alejandra Crespo Fernández. Dama 1
Touré Barrero. Dama 2
Richi Hurtado. Subastero.
Carlos Galán. Escritor

Equipo técnico

Producción técnica y ejecutiva: AUPEX
Producción artística: CIVM Extremadura
Director de escena: Ángel Jiménez
Ayudante de dirección: Juan Ignacio Mortera
Coreografías: Araceli Molina
Pianista repasadora: Beatriz González
Coordinador orquesta: Gonzalo Bordes
Videoescena: Nuria Prieto
Iluminación: Fran Cordero
Caracterización: Belén Mendo
Escenografía: Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza / CIVM Extremadura / Héctor Tato Asensio
Indumentaria: Ayuntamiento de Almendralejo
Técnico de vestuario: Leticia Pérez Castro
Ayudantes de producción: Chus Pablos / Carlos Jiménez / Alberto Puerto / Inmaculada Guillén

Contactar

Vasco Núñez 31 bajo
06001 Badajoz
Teléfono: 924207109 Ext. 4
C. Mérida 2
06200 Almendralejo (Badajoz)
Teléfono: 924 670 507