El taller «Danza en movimiento» de las Vegas Bajas abre sus puertas al público el día 28 de julio de 2022 en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo.

Actualidad 0 comments

El primero de los talleres presenciales del año 2022 ha tenido lugar en las Vegas Bajas del Guadiana, concretamente en el municipio de Montijo, en el Teatro Nuevo Calderón, entre el 21 y el 28 de julio de 2022. En su organización han estado involucradas la Universidad Popular y la Concejalía de Cultura de Montijo, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y Casa de Harina, cooperación cultural por el desarrollo, y ha contado con la financiación de la Diputación de Badajoz. Por primera vez, además, se ha realizado un trabajo de cooperación cultural en la comarca de las Vegas Bajas entre las Universidades Populares que se encuentran en la misma: Puebla de la Calzada, Valdelacalzada, Guadiana, Pueblonuevo del Guadiana, Esparragalejo, Lobón y Barbaño; las cuales han contribuído a la dinamización y difusión del proyecto en todo el territorio con el objetivo principal de darlo a conocer y ofrecer información sobre el mismo a habitantes y visitantes de la zona y captar posibles participantes.

Según la impulsora del proyecto, Sara García Guisado, «se pretende crear comunidad a través de la danza y nuevas miradas hacia el mundo rural. En estos talleres, movimiento, personas y entorno se funden en una poética visual». Como respuesta a esta idea, la cuarta sesión del taller se ha dedicado a la creación de un videodanza en el Yacimiento de la Villa Romana de Torre Águila, en la localidad de Barbaño (Badajoz), uno de los ejemplos más representativos de poblamiento rural romano en las fértiles Vegas Bajas del Guadiana.

La quinta y última sesión del taller se ha dedicado a la preparación de las «Puertas Abiertas al público», que ha tenido lugar el día 28 de julio en el Hall del Teatro Nuevo Calderón de Montijo, a las 20:00 horas. En este evento de clausura, Sara García Guisado ha hecho una charla danzada e interactiva sobre la historia de la danza acompañada por las personas participantes en el taller y se ha proyectado el videodanza creado en Barbaño.