16 personajes que maravillan… y Miguel de Cervantes

La Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo (Badajoz), acoge esta exposición de AC/E (Acción Cultural Española) entre el 11 de enero y el 24 de marzo de 2019.

La exposición traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes para trazar el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes e historias, ilustrados por Pedro Moreno, que pretenden ser una invitación a la lectura.

16 personajes para subrayar y unir simbólicamente el año de la muerte de Cervantes 1616 y el de su conmemoración en 2016. En esta galería de personajes, se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

El director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Amaya, ha señalado que la exposición ‘16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes’ es una muestra “que interactúa con el lector y que interpela al visitante”, al tiempo que ha subrayado que en ella “Miguel de Cervantes está en todos y cada uno de sus personajes, si bien él no es ninguno de ellos, lo que permite a los lectores verse en uno o en varios de estos personajes. Y esto es lo que debe ser la literatura: que los libros hablen de nosotros sin que seamos nosotros”.

Más información en:

https://www.accioncultural.es/es/16_personajes_que_maravillan__y_miguel_cervantes

http://www.bibliotecaspublicas.es/badajoz/

http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=26845&fbclid=IwAR3etu_Mt_fKe3OFQIEogMr4tWJ-jmaHc-sR-Nn-iUvZTbe1gLCkpPQXIYY#.XD3COhiCFbq

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *