Miguel Morán
Miguel inicia sus estudios musicales como clarinetista en su ciudad natal, Montijo, a la edad de seis años y se gradúa en el Conservatorio Superior de Badajoz desarrollando posteriormente una amplia carrera artística y docente, actuando en grandes teatros y auditorios nacionales e internacionales.
Como director ya ha tenido la posibilidad de dirigir a las agrupaciones más importantes de su región entre las que destacan la Orquesta de Extremadura, con la que grabó el proyecto “Mirándonos” en 2020 y a la que ha vuelto esta temporada 2023 para dirigir en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz junto al afamado guitarrista Vicente Amigo. También ha estado al frente de la Banda Municipal de Badajoz, el Ensemble Extremeño de Clarinetes, el Coro Amadeus, la Orquesta Joven de Extremadura, la Sinfonietta Container, Pulsar Ensemble, la Banda Federal de Extremadura Formación, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y la Banda Municipal de Málaga, entre otras.
A nivel internacional destaca su debut y relación como director con el Teatro del Lago de Chile, uno de los más importantes de Latinoamérica, donde ha participado en más de una ocasión como director y profesor de dirección.
Definitivamente, la temporada 2023 ha sido especialmente fructífera para él, realizando decenas de conciertos como director titular de Anam Camerata en los que ha tenido la oportunidad de dirigir a grandes solistas como Mar Morán (soprano), Joaquín Fernández (violonchelo) y trabajar en un proyecto multidisciplinar con la prestigiosa compañía de clown extremeña Asaco Producciones.
Destacar también su estreno en el mundo de la ópera, dentro del proyecto Ópera Rural, dirigiendo “La Traviata” de Verdi en 2023.
Entre sus próximos proyectos destacan nuevas funciones de “La Traviata” en 2024, dos formaciones de dirección de orquesta que impartirá a profesores de los conservatorios de Extremadura y afrontar la nueva temporada como titular de Anam Camerata.