Opera Rural :: AUPEX

La Traviata

La Traviata (título original en italiano, que en español podría traducirse como La descarriada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852).

Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia, forma junto con Rigoletto y El trovador, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.
Titulada en principio Violetta —nombre del personaje principal—, al parecer está basada en la vida de una cortesana parisiense, Alphonsine Plessis. Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, «hacia 1700». No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones «realistas».

Se estrenó, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. El público se burló de la representación varias veces, y dirigió sus burlas a la soprano Fanny Salvini-Donatelli, que interpretaba a Violetta. Salvini-Donatelli, aunque una cantante aclamada, fue considerada demasiado vieja (a los 38), y además tenía sobrepeso, de manera que no encajaba con el papel dramático de Violetta Valéry, quien muere de tuberculosis. Verdi había intentado convencer al gerente de La Fenice para dar el papel a una mujer joven, pero no lo consiguió. A pesar de todo, el primer acto encontró el aplauso al final; en el segundo, sin embargo, el público empezó a volverse en contra de la representación, especialmente después de cantar el barítono (Felice Varesi) y el tenor (Lodovico Graziani). Al final de la ópera, el público rio a carcajadas en vez de apreciar el final trágico. Un día después, Verdi escribió a su amigo Muzio (quizás, ahora, su carta más famosa): «La traviata, anoche un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá».

Después de algunas revisiones entre 1853 y mayo de 1854, que afectaron principalmente los actos II y III, la ópera se representó de nuevo en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto. Esta representación fue un éxito de crítica, en gran medida debido al retrato de Violetta hecho por Maria Spezia-Aldighieri. Más tarde, se estrenó en Madrid, en el Teatro Real el 1 de febrero de 1855 (Spezia tuvo el papel titular), y en Barcelona el 25 de octubre del mismo año, en el Gran Teatro del Liceo. El 24 de mayo de 1856, se presentó la versión revisada en Her Majesty’s Theatre, en Londres, y le siguió el 3 de diciembre de aquel año su estreno en Nueva York.

Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. La traviata sigue siendo muy importante dentro del repertorio operístico estándar, y aparece como la número uno en la lista elaborada por Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo en las temporadas 2007/2008 y 2011/2012,4 la primera de Italia y de Verdi.

Con La traviata, Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas, y una orquesta más importante y rica.

Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi, por su carácter realista. No refiere grandes hechos históricos como Nabucco, ni está basada en tragedias como Macbeth, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. Fue la primera ópera en la que los actores usaron trajes contemporáneos de la época (como smoking y vestidos largos de dama, a la usanza francesa o inglesa), ya que hasta ese momento las óperas siempre usaban trajes históricos, correspondientes a siglos pasados o a otras civilizaciones (como ocurrió con Aida, en la que se usaron ropas del antiguo Egipto; Nabucco, del antiguo Israel, o Rigoletto, que evocaba la Italia del norte del siglo XVI).

Acción situada en París y sus afueras, alrededor de 1850.

Está dividida en tres actos, que respetan la estructura tradicional de presentación, desarrollo y desenlace. El eje dramático de la ópera se centra en la protagonista, Violetta Valéry, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont (Armando Duval, en la novela), y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical.

Junto a Rigoletto (1.851) e Il Trovatore (1.853), La Traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Giusseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de las distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor de Le Roncole di Busseto. Los «anni di galera» como él los nombró habían acabado y ahora sus óperas podían ser más elaboradas y eso se empezó a notar en Rigoletto. Sólo había que esperar dos años para que La Traviata se estrenase en el mismo lugar, donde había cosechado el gran éxito de Rigoletto… pero no resultó así.

La Traviata resultó ser un fracaso, por cierto, esperado para el compositor que, desde el primer momento, mantuvo dudas sobre el elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia. Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro de la ciudad, el San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática.

Equipo artístico

Compañía Lírica ECABA y Taller Lírico de la ESAD de Extremadura
Director: Ángel Jiménez
Orquesta: ORQUESTA TRAVIATA 2024
Director: Miguel Morán

Elenco artístico

Orquesta

Violines
Raquel Salas
Alejandro Segura
Alejandra Miranda
Joan Alonso
Maria d. Dolors Gimeno
Javier Fernández
Carmen García-Gil
Clara López
Violas
Sara Marigómez
David Montes
Mario Guedes
Cellos
Carlos Alfonso Nicolás
Julia van Leeuwen
Contrabajo
Elisa Castellanos
Flauta
David Martín
Oboe
Adrián Pulido
Clarinete
Iván Gómez
Trompas
Pedro Andrés Hermoso
Miguel A. Pulido

Coro

Sopranos
Elena Cárdenas
Elena Mirón
Ana Rosa Moreno
Inmaculada Guillén
Alba Fernández
Laura Rasero
Julia Cárdenas
Laura Triviño
Paula Márquez
Damarís Morgado
Contraltos
Arantza Tejerina
Chon Pastor
Clara Díaz
Irene Rosado
Touré Barrero
Selena Portillo
Ana Barroso
Nazaret Herrera
Lucía Aunión
Marina Aunión
Tenores
Benji Estévez
César Márquez
Marcos Javier Corvo
Leocadio Moya
Bajos
Gonzalo Mariñas
Antonio Mazzini
André Nascimento
josé Antonio Rabaneda

Cuerpo de baile

Julia Amarilla Fajardo
Paula Higueras Domínguez
Paula Lemus Macarro
Cristina Muñoz Piñero
Sara Román Ceballos
Clara Campos Portillo
Paula Narciso Merideño
Valeria Ortiz Blanco
Juan Pacheco Rodríguez
Lucía Ramos Casasola
María Salgado Marroy
Beltrán Pavón Remedios
Raúl Marcos Declara

Conservatorio Profesional de Danza
"Sagrario Ruiz-Piñero" de Cáceres Coreografías: Amparo Jiménez y Deli Sánche

Equipo técnico

Producción técnica y ejecutiva: AUPEX
Producción artística: Centro de Investigaciones para la Voz y la Música (CIVM)
Director de escena: Ángel Jiménez
Ayudante de dirección: Juan Ignacio Mortera / José Ángel Moreno
Coreografías: Araceli Molina
Pianista repasador: José Alberto Sancho
Coordinador orquesta: Adrián Pulido
Videoescena: Nuria Prieto
Iluminación: Fran Cordero
Caracterización: Belén Mendo
Escenografía: Museo Etnográfico Extremeño "González Santana" de Olivenza / CIVM Extremadura / Alberto Puerto
Indumentaria: Ayuntamiento de Almendralejo
Ayudantes de producción: Alberto Puerto / Ana Báez / Julián Puerto
Diseño imagen, spot y libreto: Remedios Creativos

Contactar

Vasco Núñez 31 bajo
06001 Badajoz
Teléfono: 924207109 Ext. 4
C. Mérida 2
06200 Almendralejo (Badajoz)
Teléfono: 924 670 507