AUPEX abre las inscripciones para los Talleres literarios de 2019

A partir del próximo día 14, la Red regional de Talleres literarios vuelve a poner en marcha los talleres, tanto en su versión presencial como en la virtual, y para todos ellos está ya abierto el plazo de inscripción. Cabezuela del Valle, Llerena, Miajadas y Valdelacalzada son las localidades que acogen este año el taller presencial.

Un año más, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) pone en marcha los Talleres literarios, que hacen posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural, o que están alejadas de grandes núcleos de población, en donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos.

Se desarrollarán entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre de forma presencial en las Universidades Populares de Cabezuela del Valle, Llerena, Miajadas y Valdelacalzada, con 20 horas lectivas repartidas en 9-10 sesiones, y de forma virtual a través de la web https://www.universidadpopularabierta.org. En este caso son 40 horas lectivas repartidas en 8 módulos. El coste de este último es gratuito, y en la modalidad presencial es necesario consultar en cada Universidad Popular participante.

En cualquiera de las modalidades propuestas pueden participar todas aquellas personas con inquietudes literarias que quieran introducirse o profundizar en la lectura y la escritura. En ambos casos, el plazo de inscripción finaliza el día 10 de octubre. Para los talleres presenciales, las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con la Universidad Popular correspondiente. En cuanto al taller virtual, la inscripción puede hacerse directamente en la web https://www.universidadpopularabierta.org.

En términos generales, en los Talleres literarios se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Con ellos se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación y se procura generar espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo y la acción, desde la que cada uno ejerce su capacidad creadora compartiendo, preguntando, aprendiendo.

Cada taller tiene unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos los participantes. Todos los tutores de los talleres son escritores profesionales y experiencia demostrada pertenecientes a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).

Como resultado del trabajo en los talleres, se publica cada año una Antología. En ella se recopilan los mejores trabajos de poesía y relato creados por los participantes en los talleres literarios. Editada por la Editora Regional de Extremadura, se presenta anualmente en el acto de clausura de los talleres y se entrega a todos los participantes en los talleres literarios, las Universidades Populares y los tutores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.