El proyecto Danza en movimiento vuelve al Valle del Jerte

El próximo 16 de agosto comenzará un nuevo taller de Danza en Movimiento en el Valle del Jerte. Este proyecto, que ya se ha realizado en distintos municipios de la zona en años anteriores gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres -Cabezuela del Valle y Jerte en 2016 y Navaconcejo en 2019-, se celebrará en esta ocasión en la localidad de Barrado, actuando como centro comarcal del programa, en el que colaboran la Mancomunidad del Valle del Jerte, la Asociación Cultural de Barrado y las 11 localidades que integran la Mancomunidad: Barrado, Piornal, Valdastillas, Tornavacas, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Jerte, Rebollar, El Torno, Cabrero y Casas del Castañar.

Este es el segundo taller de iniciación a las artes del movimiento y la danza contemporánea que se realizará este año en Extremadura en el marco del proyecto Danza en Movimiento y que está diseñado, dirigido e impartido por Sara García Guisado, bailarina, coreógrafa y docente con más de 20 años de experiencia en el sector y que ha impartido más de 50 talleres similares en la región durante los últimos 10 años.

Taller, videodanza y Puertas Abiertas

El taller se desarrollará entre el 16 y el 21 de agosto en cinco sesiones (con una duración total de 16 horas) en la Sala Multiusos de Barrado, a través del cual las personas participantes podrán acercarse, conocer y adentrarse en las artes del movimiento y la danza contemporánea mediante acciones en las que se abordan diferentes contenidos y temáticas: el amor al cuerpo, la experimentación en técnica de danza contemporánea y movimiento saludable, la creación artística multidisciplinar colectiva, el sentido de comunidad e identidad. 

Los horarios del taller son los siguientes: los días 16, 17 y 18 de agosto de 10:30 a 13:00 horas; los días 19 y 21 de agosto de 18:30 a 22:00 horas

Las inscripciones ya están abiertas en la Mancomunidad del Valle del Jerte, los Ayuntamientos participantes, la Asociación Cultural de Barrado o pinchando aquí.

El taller en Vegas Bajas culmina con un videodanza en el yacimiento de Barbaño 

El taller de Danza en movimiento celebrado en la localidad pacense de Montijo el pasado mes de julio se ha desarrollado a lo largo de cinco sesiones en las que las personas participantes han podido disfrutar de una experiencia artística expresada a través del movimiento saludable y en un entorno histórico especial. 

La profesora encargada del programa, Sara García Guisado, ha dirigido cinco sesiones de gran aprovechamiento para todas las personas participantes en el taller de julio en las Vegas Bajas del Guadiana (Badajoz), viviendo la experiencia de un movimiento que ella misma describe como saludable, expresivo y creativo. La tercera sesión del proyecto se llevó a cabo en el yacimiento Torre de Águila en Barbaño, en un encuentro dedicado a la investigación y la exploración del espacio arquitectónico desde la mirada y la estética poética del movimiento, sobre todo experimentando desde la propia danza. En palabras de la artista, “las piedras cobraron una vida distinta a través del tacto, a través de la forma en la que los participantes se relacionaban con el espacio, poniéndole corazón a la historia y cuerpo a las ruinas”. Las personas participantes disfrutaron mucho de la experiencia, ya que algunas de ellas no habían visitado nunca el conjunto histórico-artístico a pesar de vivir en Montijo y el hecho de haberlo presenciado por primera vez desde esta perspectiva sensorial. 

En el último día del taller se celebró un evento de puertas abiertas, al que asistió, entre otros, un grupo de personas de la entidad Plena Inclusión de Montijo, donde se llevó a cabo una actividad en la que Sara García compartió con los asistentes la historia del movimiento, con anécdotas sobre la danza a lo largo del tiempo y dinámicas interactivas en las que participó parte del público. Este primer taller ha culminado con la creación de un vídeo-danza “extraordinario” grabado durante la sesión en el yacimiento, una “huella” audiovisual que ha sido entregada a todas las personas participantes en este taller de Barbaño.