Presentación

La Red Regional de Talleres Literarios, hace posible el desarrollo de la sensibilidad literaria a través del conocimiento, la práctica, la creación y la participación en localidades extremeñas que carecen de esta oferta cultural o que están alejadas de grandes núcleos de población, en donde es más fácil encontrar ambientes creativos y artísticos.

Con este empeño e ilusión, y con la aspiración de atender las necesidades y deseos de los colectivos interesados por esta parte de la cultura en desarrollar la creatividad literaria y de crear espacios libres para ello, se crea esta Red de Talleres Literarios. Un proyecto en colaboración con la Junta de Extremadura, ejecutado y coordinado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, e impartido por la Asociación de Escritores Extremeños.

Los talleres literarios suponen el desarrollo de las inquietudes de todos los participantes, proporcionan espacios para el debate, la reflexión, el acuerdo, la acción, desde la que cada uno ejerce su capacidad creadora, compartiendo, preguntando, aprendiendo.
 
 

<!--

Objetivos

Los objetivos básicos de nuestros Talleres Literarios son fomentar, encauzar y desarrollar la creatividad, así como ampliar horizontes a quienes están lejos de los centros y ambientes literarios.

  • Fomentar, encauzar y desarrollar la creatividad a través de la escritura.
  • Crear espacios libres y populares para la creación literaria.

Dentro de los objetivos específicos que se persiguen:

  • Conocer las exigencias básicas del relato y la poesía y sus posibilidades expresivas.
  • Adquirir el placer de la escritura como expresión y comunicación.

-->

Contenidos y metodología

En términos generales, en los talleres se dan a conocer las exigencias básicas del relato y la poesía, así como sus posibilidades expresivas. Del mismo modo, se pretende que los participantes adquieran el placer de la escritura como medio de expresión y comunicación.

Cada taller goza de unos contenidos específicos diseñados por los tutores que los imparten, atendiendo así a las necesidades y nivel de conocimientos los participantes. No obstante, en términos generales se realizarán las siguientes actividades:

  • Lectura y conocimiento, a través de ejemplos representativos, de estructuras genéricas, técnicas creativas y recursos para enriquecer los textos. La lectura es fundamental en el proceso de formación de un escritor y por ello está muy presente en los talleres. Leer y releer a los grandes autores clásicos y contemporáneos.
  • Prácticas de lectura y escritura. Ejercicios de estilo. Al darle voz a los textos, éstos cobran vida, practicar la lectura en alto, para sí y para los demás, aporta una nueva visión de la escritura. A partir de las propuestas de escritura que acompañan los materiales teóricos se solicitan textos a los participantes. Estos ejercicios y los de todos los compañeros serán la base de trabajo en clase.
  • Tutorías personalizadas en las que se corregirán los originales de los alumnos y se ofrecerán pautas para mejorarlos. Los textos que vayan surgiendo serán comentados por el grupo y analizados por el profesor. El comentario y análisis de los textos propios y de los demás hace que se desarrollen el criterio literario el sentido crítico propio.

Los talleres presenciales gozan de entre 20 horas lectivas y están abiertos a sesiones con autores/as invitados/as, pretendiendo ser también un lugar de encuentro, de debate, de comentario de dificultades, de inquietudes, de intercambio de experiencias entre los asistentes.

Los talleres virtuales, contarán con 40 horas de formación on-line y un seguimiento individualizado durante el taller que permite a los participantes ascender por distintas etapas cognitivas que culminan en la creación de una obra literaria propia.

La orientación de la actividad no será excesivamente teórica ni dirigista. Se trata sobre todo de fomentar la práctica y de corregir y comentar las producciones de los alumnos.
Los talleres serán impartidos por escritores extremeños con una larga y reconocida trayectoria en las materias que se imparten.
 
Como resultado del trabajo en los talleres, se publica cada año una Antología. En ella se recopilan los mejores trabajos de poesía y relato creados por los participantes en los talleres literarios. Editada por la Editora Regional de Extremadura, se presenta anualmente en el acto de clausura de los talleres (normalmente en el mes de abril del año siguiente) y se entrega a todos los participantes en los talleres literarios, las Universidades Populares y los tutores.
 

Talleres Virtuales

El Taller Literario Virtual se presenta como alternativa de participación a los talleres que se realizarán de forma presencial aprovechando las posibilidades y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

El Taller Virtual está dirigido a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la Literatura sin estar condicionado por factores como la ubicación física de los talleres o el horario de los mismos, permitiendo también la continuación del trabajo iniciado por alumnos en Talleres Literarios presenciales anteriores.

Podrá participar en el Taller Virtual cualquier persona de cualquier nacionalidad y experiencia en el ámbito literario.

Metodología de los talleres on-line

El curso está basado en la idea de aprender de forma activa, participando y resolviendo. Para ello, se apoya en la formación on-line, sistema avanzado de aprendizaje a distancia a través del uso extensivo del ordenador, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

El programa se desarrolla en un entorno virtual, donde el alumnado encontrará los contenidos del curso y podrá responder a las preguntas de evaluación, podrá interactuar con sus compañeros/as y consultar dudas con los tutores.

Procedimiento de inscripción y matrícula:

Las inscripciones han de hacerse a través de la web Universidad Popular Abierta (https://www.universidadpopularabierta.org/moodle/static/taller-poesia-relato.html) antes del 10 de octubre de 2019.

El curso dará comienzo el 14 de octubre y se mantendrá activo hasta el 13 de diciembre de 2019

Los contenidos del curso se irán integrando gradualmente a través de documentos y las herramientas necesarias para la consecución de objetivos de cada sesión formativa, con el fin de facilitar a los/as participantes la resolución de las cuestiones planteadas. No es un curso teórico ni dirigista, se basa sobre todo en la propuesta de pautas para la creación, la participación en foros, el análisis de textos propios y ajenos, la resolución de dudas y el debate sobre temas de interés.

Para la correcta realización del curso y como apoyo a los/as participantes habrá un administrador del sistema encargado de la resolución de dudas generales (sobre el entorno moodle y su funcionamiento, recursos, subida de archivos, visualización de documentos y enlaces, participación, etc.) y que hará de intermediario con los diferentes tutores que dirigirán los contenidos de los módulos.

Al comienzo del curso habrá un período de adaptación de dos días a la plataforma web, con el objetivo de que el/la participante se familiarice con el entorno virtual.

Cómo Participar

  • Para participar en el Taller literario presencial solo hay que hacer la inscripción en los mismos a través de las Universidades Populares. (Puedes consultar la información de contacto en la sección Localidades participantes)
  • El la web Universidad Popular Abierta (https://www.universidadpopularabierta.org/moodle/static/taller-poesia-relato.html), en el caso de los virtuales.
  • Una vez hecha la inscripción, se avisará por correo electrónico o teléfono de la admisión en los mismos, de la fecha de comienzo del curso y el procedimiento a seguir para comenzar.

Tutores

Encontrar a un buen maestro, un tutor, que enseñe a amar la literatura es una de las claves del proceso de aprendizaje. Un maestro que enseñe a admirar y a analizar las dificultades de la creación. Un maestro que sepa transmitir, enseñar y conquistar al alumno. Y sobre todo un maestro que conozca de primera mano los avatares del oficio.
A través de la Asociación de Escritores de Extremadura conseguimos que todos y cada uno de los Talleres de la Poesía y el Relato cuente con la dirección  de un tutor que cumpla con estas características.
A continuación encontrarás información sobre los tutores de este año y en la sección Ediciones pasadas todos los tutores y lectores invitados que han pasado por la Red Regional de Talleres Literarios.
CABEZUELA DEL VALLE: Serafín Portillo.
LLERENA: Fernando de las Heras
MIAJADAS: Antonio Reseco
VALDELACALZADA: Daniel Casado
VIRTUAL: José Luis Rozas.

Localidades

Este año los TALLERES LITERARIOS llegan a Cabezuela del Valle, Llerena y Miajadas. Inscríbete en sus Universidades Populares:

CABEZUELA DEL VALLE: Universidad Popular | Las Escuelas, 13.

LLERENA: Universidad Popular | Centro Cultural La Merced | C/ Santiago, 88

MIAJADAS: Universidad Popular | CC Palacio Obispo Solís | C/ Real, s/n

VALDELACALZADA: Biblioteca | Casa de la Cultura | Plaza de España, s/n


Contacta


Desde aquí puedes mandarnos cualquier sugerencia o cualquier cosa que creas oportuna para, entre todos, mejorar.

AUPEX Badajoz
Asociación de Universidades Populares de Extremadura
Vasco Nuñex, 31 bajo
Badajoz 06001
tlf: 924207109 ext. 4


AUPEX Cáceres
CREOFONTE
Plaza de los Toros, s/n
Casar de Cáceres 10190
tlf: 655575991
aupex@aupex.org