paisaje expandido
¿Por qué algunas obras de arte poseen la capacidad de llenar el espacio? Y cuando digo “llenar” me refiero a impregnar, a envolver el entorno en una atmósfera en la que nos sentimos atraídos sin saber muy bien porqué, y de algún modo impelidos a un encuentro. Esta pregunta me la he hecho más de una vez al contemplar la pintura de Juan Ramón Fernández Molina (Badajoz, 1967).
Una pintura, como digo, capaz de expandirse más allá del espacio plástico, y que el propio artista califica de “perfume”, “Como un eco, una esencia, un perfume que te recuerda algo, pero no lo uso como sitio donde quiero llegar, sino como algo que acompaña a ese perfume”. Merodeamos el territorio de lo inasible, un espacio donde las huellas de la pintura de Juan Ramón se acercan más al “ser” que a las contingencias del estar.
Cuadros que son restos de “naufragios”, de predominio de tierras y ocres, donde también caben amplios horizontes abiertos a lo azaroso. Territorios simbólicos tejidos por el despojamiento y la reducción cada vez más de los medios. La pureza de las formas está ligada íntimamente a la sencillez del gesto -siempre leve-, entre sensaciones anímicas al margen de las palabras. “Lo elusivo –escribe Ruiz de Samaniego- de los cuadros de Juan Ramón Fernández Molina tiene relación, naturalmente, con la necesidad del secreto. Y con un régimen del objeto y de la imagen, y del sí mismo, que también tiene que ver con la protección, con el cuidado o, en términos claramente heideggerianos, cura.”
Luego está lo sublime, Friedrich en la memoria: “Cierra tu ojo físico, con el fin de ver ante todo tu cuadro con el ojo del espíritu. (…) El pintor no debe pintar únicamente lo que ve ante él, sino lo que ve en él”. Quizás entonces podamos atisbar el encuentro.
Martín Carrasco, comisario
Iglesia del Castillo de Magacela, del 16/12 al 31/12.
Exposición creada ex profeso para este espacio patrimonial.
Nombre de la exposición:
Entornos
Comisariado:
Marín Carrasco
Artista:
Juan Ramón Fernández Molina (Badajoz, 1967)z Molina (Badajoz, 1967)
Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Vive y trabaja en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Entre sus exposiciones individuales destacan Tierras – Límites, en la Sala Europa, Badajoz (2004), y Sala San Jorge, Cáceres (2005); Del viento, en la galería Ángeles Baños, Badajoz (2008), y Breeze en la misma galería (2011); Del color de la levedad, en la Casa de Cultura de Don Benito (2015), y Los restos del naufragio, en la Sala de Arte El Brocense, Cáceres (2022).
De las muestras colectivas sobresalen Trazos del Salón II, en el Centro Cultural Las Claras, Plasencia (2020); Obertura. Artistas Extremeños, MUBA. Museo de Bellas Artes de Badajoz (2015); El papel del dibujo V. Libros de artista, galería Ángeles Baños, Badajoz (2012); y Gabinet de Papers, Centro Municipal de Exposiciones de Elche (2010).
Ha participado en diferentes ferias de arte con la galería Ángeles Baños, como ArteBa’10. Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; FORO SUR, Cáceres; ARTE LISBOA, Lisboa; VALENCIA ART y ARTE SANTANDER. Y ha recibido el Premio Internacional de Pintura. Caja de Extremadura, en la edición XXXI, Cáceres (2009); VII Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense, Cáceres (2004), Adquisición; XXIII Premio Internacional Eugenio Hermoso, Fregenal de la Sierra, Badajoz (2005) Adquisición.
Su obra se encuentra representada en el MEIAC. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz; Caja de Extremadura, Plasencia, Cáceres; Consejería de Cultura. Junta de Extremadura, Mérida; Institución Cultural El Brocense, Diputación de Cáceres; Diputación de Badajoz…
Año de creación:
2023