Ahigal, Alange, Hervás, Quintana de la Serena, Salorino, Valencia de Alcántara, Valle de la Serena y La Zarza acogen este año la campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea promovida por AUPEX y Casa de Harina, Acción y Cooperación cultural para el Desarrollo, con la colaboración de las Diputación provinciales de Badajoz y Cáceres.
Hervás ha sido la primera en comenzar con las sesiones, iniciando el programa el día 27 de julio. Desde ese día, y hasta septiembre, las ocho Universidades Populares que acogen este año el programa disfrutarán cada una de ellas de un taller de 15 horas de duración en las que las personas que participen conocerán y practicarán las técnicas de danza contemporánea y serán las protagonistas de un videodanza en el entorno natural y patrimonial de cada uno de los municipios participantes bajo la dirección artística de Sara García-Guisado, profesional de las artes del movimiento y la danza contemporánea con más de 20 años de experiencia.
Los talleres en esta edición se desarrollan mediante una metodología mixta de formación, con sesiones presenciales y virtuales. El objetivo, además de adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias actuales y promover la práctica continua de la danza, es generar gracias a las posibilidades de Internet una sensación de comunidad entre todas las personas que participan desde los diferentes puntos de la geografía extremeña, por lo que están programadas más de 15 sesiones virtuales abiertas a todas las personas que participan en alguno de los ocho pueblos que se se suman a esta campaña.
El taller incluye además sesiones dirigidas por Laura Álvarez Rodríguez, coach especializada en talentos y empoderamiento, que promoverá reflexiones sobre cuestiones relacionadas con la relación con nuestro cuerpo y con la creatividad y expresión artística.
Las personas que participen en este programa disfrutarán de una experiencia en la que por encima de aprender danza contemporánea entenderán que las artes del movimiento suponen una forma saludable de relacionarnos con nuestro propio cuerpo.
Como broche final a la formación, cada una de las Universidades Populares participantes organizará una jornada de puertas abiertas en las que las personas que participen compartan su experiencia y presenten el videodanza que se generará como resultado final del proyecto. En esta edición, se generará un videodanza por cada dos pueblos, de tal modo que se afiance y refuerce el sentimiento de “danza comunitaria”.
El programa está abierto a todas aquellas personas jóvenes (mayores de 16 años) y mayores que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su experiencia y condición física.
Para inscribirse, solo hay que ponerse en contacto (por teléfono o presencialmente) con las Universidades Populares de los municipios participantes o con AUPEX a través de esta web.