La iniciativa, ideada y diseñada por Sara García Guisado especialmente para el contexto territorial y cultural extremeño, tuvo muy buenos resultados y causó un gran impacto en las localidades beneficiarias y sus habitantes por lo que, en años sucesivos, se afianzó como DANZA EN MOVIMIENTO. Así fue evolucionando y expandiéndose a otros lugares gracias a la estrecha colaboración entre Casa de Harina_Acción cultural por el desarrollo y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, el soporte de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y la participación de Ayuntamientos y Universidades Populares.
A día de hoy seguimos haciendo historia en muchos pueblos extremeños, en los cuales se genera la primera experiencia directa con la danza contemporánea y las artes del movimiento, con sentido comunitario y para todos los cuerpos, a través de este proyecto.
La danza contemporánea es un tipo de expresión artística que está basada en la técnica del ballet clásico, que surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es un tipo de danza en la que se busca expresar, a través de la persona que danza, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.
Las características de esta modalidad artística son la interpretación, la comunicación, el espacio, el movimiento y, en ocasiones, el uso de herramientas multimedia para acompañar las coreografías (video e imágenes usados de fondo). En ella se busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete. La danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión.