La campaña de sensibilización y difusión de las artes del movimiento y la danza contemporánea -Danza en movimiento-, promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina_Acción Cultural, comienza este año en cuatro municipios de la provincia de Cáceres gracias a la colaboración de la Diputación Provincial.
Danza en movimiento es un programa que está acercando a sus participantes la danza contemporánea, el movimiento y los nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales en torno a esta disciplina artística. Esta es la sexta edición del programa que, por segunda vez, llega a la Provincia de Cáceres.
Sierra de Fuentes, Torremocha, Aceituna y Santibáñez el Bajo son los municipios que acogen este año el programa durante los meses de julio y agosto. El plazo de inscripción estará abierto, desde primeros de julio, en sus Universidades Populares, por lo que todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su edad, experiencia y condición física, pueden hacerlo desde esta fecha.
Las acciones darán comienzo el 17 de julio en Sierra de Fuentes, el 18 de julio en Torremocha, el 31 de julio en Aceituna y el 7 de agosto en Santibáñez el Bajo. Por tanto, todas las personas interesadas en conocer algo más sobre la danza contemporánea, su evolución, su práctica y sus aplicaciones durante estos meses de verano en la provincia de Cáceres, tienen la magnífica oportunidad de acercarse a la misma de la mano de la bailarina, coreógrafa y directora escénica Sara García-Guisado.
Danza en movimiento pretende acercar las artes del movimiento a toda la población en general en el ámbito rural a través de diferentes acciones, como son los talleres de experimentación en técnica de danza contemporánea, la muestra o jornada de puertas abiertas o la realización de un vídeo-danza.
Se trata de una campaña llevada a cabo en colaboración con la asociación extremeña Casa de Harina_Acción Cultural por el desarrollo y desde sus inicios puesta en marcha bajo la dirección artística de Sara García-Guisado, profesional de la danza contemporánea y artes del movimiento, con más de veinte años de experiencia en el sector.
Al tratarse de una campaña de sensibilización y acercamiento a las artes del movimiento y la danza contemporánea, se incluyen distintas acciones que pretenden llegar a toda la población.
Por un lado, se proponen para iniciar la campaña en cada localidad muestras o sesiones de puertas abiertas, con una breve charla acerca de la evolución de la danza a lo largo de los tiempos que incluye una práctica “interactiva-pedagógica”, abierta a todas las personas que deseen asistir, en la que se comparte la práctica de la actividad con la vecindad.
Por otro lado, se desarrolla un taller de experimentación en técnica de danza contemporánea de aproximadamente 16 horas lectivas y destinado a personas que sientan cierta curiosidad por el movimiento y sus diferentes disciplinas, independientemente de su condición física. En este taller se trabajan diferentes técnicas relacionadas con danza contemporánea, expresión corporal, danza-teatro, contacto improvisación, así como movimiento para vídeo-danza…, ofreciendo herramientas que despierten la motivación hacia la práctica y la exploración del movimiento como un hábito saludable y enriquecedor para el espíritu así como un buen objetivo para implementar en la vida cotidiana de las personas. De esta manera, también se presenta esta acción como un buen elemento favorecedor e imprescindible para el desarrollo de la sociedad.
Además, como resultado de las acciones desarrolladas en cada localidad, se realiza un vídeo-danza que sirve de apoyo al aprendizaje para los participantes y ofrece un input a la experiencia del taller, dejando un pequeño legado de la actividad, no solo para sus protagonistas sino también a la localidad, pudiendo así los habitantes de la población observar su entorno más cercano desde la mirada de la danza.