La campaña Danza en movimiento 2018 da comienzo en ocho municipios extremeños

Actualidad 0 comments

La campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina_Acción Cultural llega este año a ocho municipios de Extremadura gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

Danza en movimiento es un programa que está acercando a sus participantes a la danza contemporánea, el movimiento y los nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales en torno a esta disciplina artística que ha recorrido en los últimos veranos 32 municipios de la Comunidad de Extremadura.

Para esta edición de 2018, Danza en movimiento estará presente en las localidades de Losar de la Vera, Villanueva de la Vera, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres -en la provincia de Cáceres- y en Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Segura de León, Bodonal de la Sierra -en la Provincia de Badajoz-.

Losar de la Vera y Villanueva de la Vera serán las dos primeras Universidades Populares que acogerán el programa, comenzando el día 11 y 12 de julio, respectivamente. Durante 5 días, los vecinos de ambas localidades podrán disfrutar de sesiones en el aula, sesiones en la naturaleza y una jornada de puertas abiertas con la que se dará fin al Programa. Arroyo de la Luz, del 23 al 30 de julio, y Malpartida de Cáceres, del 26 de julio al 3 de agosto, tomarán el relevo en la provincia de Cáceres.

El plazo de inscripción ya está abierto en cada una de las Universidades Populares participantes, por lo que todas aquellas personas jóvenes y mayores que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla y divertida, independientemente de su edad, experiencia y condición física, pueden hacerlo. Por primera vez, y a petición de las UU.PP., el proyecto se extiende a la población adolescente, por lo que podrán participar personas a partir de 14 años de edad.
Los talleres, que se adaptan especialmente a cada grupo, inician en DANZA CONTEMPORÁNEA y MOVIMIENTO SALUDABLE, así como en otras tendencias artísticas. Tras varias clases prácticas, ese aprendizaje en torno a pequeñas coreografías se volcará en un VIDEODANZA que más tarde se compartirá con amigo/as, vecinos/as y familiares en el municipio. Además de ser una práctica muy beneficiosa para el desarrollo de todas las personas, pues permite mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia de nuestro cuerpo, esta práctica en jóvenes es especialmente beneficiosa puesto que aumenta la inteligencia, mejora la memoria, desarrolla la autoestima, elimina la depresión, el estrés y, en cierto modo “te empodera”.
Sin duda una experiencia única, que además de pintar diferente y divertida, será un importante acercamiento a una actividad beneficiosa para TODOS LOS CUERPOS.

Se trata de una campaña llevada a cabo en colaboración con la asociación extremeña Casa de Harina_Acción Cultural por el desarrollo y desde sus inicios puesta en marcha bajo la dirección artística de Sara García-Guisado, profesional en danza contemporánea y artes del movimiento con más de veinte años de experiencia en el sector.

Las acciones
Taller de experimentación en técnica de danza contemporánea. 16 horas lectivas. Contenidos: expresión corporal, danza-teatro, contact improvisación, movimiento para vídeo-danza…
Realización de un vídeo-danza en el entorno rural local: una mirada desde la danza
Sesión de puertas abiertas charla interactivo-pedagógica la evolución de la danza a lo largo de los tiempos. Abierto a toda la vecindad.